"A veces necesitamos recordar que un amanecer dura sólo unos minutos, pero su belleza puede arder en nuestros corazones para siempre" -Drizzt Do'Urden- (R.A. Salvatore)
26/3/09
Los humanos somos unos seres miserables sin escrupulos
La humanidad esta descubriendo de la peor manera que los océanos no son infinitos, ni mucho menos invulnerables. Aparte del hombre, las ballenas son la única especie que aún migra libremente por todos los océanos de este planeta y ocupan un lugar importante en la estructura y el funcionamiento de los mares y océanos.
Gran parte de estos animales son el último eslabón de las complejas cadenas alimenticias y en consecuencia pueden servir como indicadores de la salud de todo un ecosistema. Además son los mamíferos más grandes de la tierra y ciertamente los más misteriosos e interesantes, ya que se ignoran muchas cosas acerca de ellos. Los problemas alarmantes que enfrentan muchas poblaciones de ballenas delfines y marsopas reflejan la gravedad de la crisis que enfrentan los océanos.
No sólo las especies y poblaciones tales como la ballena franca en el Atlántico Norte, la vaquita o la ballena gris en el Pacífico Occidental se enfrenta a una posible extinción en este siglo, sino también las poblaciones de peces. Actualmente, más del 70 por ciento de las poblaciones mundiales de peces están o cerca de la sobreexplotación, sobreexplotados o en recuperación. Algunas, que se suponía inagotables, como el bacalao de Terranova, casi han desaparecido y no muestran signos de recuperación. Por todo el mundo, los ecosistemas marinos se están degradando y en algunos casos han sufrido grandes cambios que afectan a su funcionamiento.
Cada vez más los científicos recomiendan el establecimiento de reservas marinas, áreas donde no estén permitidas las capturas, con el objetivo de reparar el daño hecho durante décadas por la sobrepesca.
Japón argumenta que es necesario matar a más ballenas que hasta ahora para probar que son ellas las responsables de la disminución de las reservas pesqueras. Existen trabajos científicos en los cuales no se encuentra indicios de que se superpongan los caladeros y las zonas donde se alimentan las ballenas. Estos mamíferos comen además fundamentalmente plancton, calamares de aguas profundas y pequeños cangrejos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario